Presentación

Estimadas y estimados amigos relanzamiento de blog MINADATOS. A partir de ahora continuarán recibiendo las noticias desde este nuevo blog, personal.

Buscar este blog

sábado, 10 de septiembre de 2011

Identifican un mecanismo biológico inductor de la hibernación

La hibernación es una estrategia esencial de supervivencia para algunos animales, y los científicos siempre han pensado que quizá podría ser activada también en humanos, bajo circunstancias especiales, a fin de eludir la muerte en algunas situaciones límite.

El problema es que el funcionamiento de la hibernación es prácticamente desconocido.

Unos científicos de la Universidad de Alaska en Fairbanks han logrado inducir la hibernación a voluntad en animales con la capacidad de hibernar. Es un primer paso, humilde pero prometedor, hacia el control del proceso de la hibernación.

Un animal en hibernación tiene una frecuencia cardíaca muy baja y un flujo sanguíneo muy lento, no muy distintos a los de una persona en paro cardíaco. Sin embargo, no se producen los daños cerebrales que sí suelen darse en los humanos.

Desentrañar el misterio de las cualidades neuroprotectoras asociadas a la hibernación animal puede ser la clave para desarrollar un medicamento o terapia para salvar la vida de personas después de un derrame cerebral o ataque al corazón, tal como razona la química y bioquímica Kelly Drew, del Instituto de Biología Ártica dependiente de la citada universidad.

Los animales que hibernan sobreviven gracias a la reducción severa de su ritmo metabólico, y así alcanzan un estado en el que el consumo de oxígeno puede descender hasta un uno por ciento del que es típico con el ritmo metabólico del animal cuando no está en hibernación pero sí en reposo. Durante la hibernación, la temperatura interna del cuerpo puede descender hasta cero grados centígrados.

La ardilla ártica Spermophilus parryii, al igual que los humanos, produce una molécula llamada adenosina que enlentece la actividad neural.

Cuando las moléculas de adenosina se enlazan a los receptores del cerebro, una ardilla puede comenzar a hibernar y usted puede sentir somnolencia.

Los receptores pueden ser regulados por una simple taza de café. La molécula de cafeína es bastante similar en estructura a la molécula de adenosina, de modo que si las moléculas de café se enlazan a los receptores, se puede detener o incluso revertir el aumento de somnolencia.

Drew y Tulasi Jinka diseñaron un experimento en el que estas ardillas árticas recibieron una sustancia que estimula a los receptores de adenosina en sus cerebros. También les dieron una sustancia similar a la cafeína.

[Img #4166]
El oso tiene una buena capacidad de hibernación. (Foto: Frank Cantelas, NOAA/OAR/OER) 
 
A las ardillas las pusieron a prueba en tres momentos del año: durante el verano (cuando no estaban hibernando), al principio de su temporada de hibernación, y en mitad de dicha temporada de hibernación.
 
Los científicos lograron inducir el estado de hibernación a las seis ardillas del experimento, después de haberlas despertado en mitad de su temporada de hibernación. Pero sólo lograron inducirlo en dos de las seis ardillas del grupo que se hallaba al principio de su temporada de hibernación, y en ninguna de las ardillas durante el verano.

Por su parte, la sustancia similar a la cafeína revirtió el estado de hibernación en todas las ardillas que estaban hibernando.

Los resultados, aunque no son muy espectaculares, muestran por primera vez que la activación de los receptores de adenosina es suficiente para inducir el estado de hibernación en las ardillas árticas durante la temporada del año en la cual suelen hibernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario