Presentación

Estimadas y estimados amigos relanzamiento de blog MINADATOS. A partir de ahora continuarán recibiendo las noticias desde este nuevo blog, personal.

Buscar este blog

sábado, 10 de septiembre de 2011

Rastrean los lazos de parentesco de los portadores de un apellido hasta 1.500 años atrás

Kim, el apellido más común en corea, ha sido rastreado estadísticamente hasta 1.500 años atrás. Este seguimiento ha sido posible gracias a un modelo estadístico que, entre otras cosas, ha proporcionado evidencias de que la cultura coreana se ha mantenido intacta hasta nuestros días.

En su estudio, el equipo de Petter Minnhagen ha podido estimar que en el año 500 de nuestra era, 50.000 personas llevaban un apellido coreano, del cual había 150 variaciones, y que 10.000 personas llevaban el apellido Kim.

Los investigadores, de la Universidad de Sungkyunkwan y el APCTP, ambos en Corea, y la Universidad de Umea en Suecia, afirman que esto implica estabilidad en la cultura coreana: Mientras la población y el área ocupada por ella se ampliaban en los últimos 1.500 años, otras influencias culturales fueron básicamente absorbidas sin comprometer el núcleo de la cultura coreana que se mantuvo intacto.

El apellido con el que se nace es muy importante en la cultura coreana, lo que queda reflejado, por ejemplo, en la tradición de que las mujeres mantienen sus apellidos cuando se casan, una costumbre que también se sigue en otros países. La tradición de Confucio también anima a la familia a que registre su árbol genealógico en libros especiales.

[Img #4141]
Kim, el apellido más común en corea, ha sido rastreado estadísticamente hasta 1.500 años atrás. (Foto: IoP
 Con el uso de un conjunto de diez libros históricos coreanos, cada uno documentando la historia de un árbol genealógico coreano en los últimos 500 años, se ha demostrado que la trayectoria de los apellidos coreanos a través del tiempo puede ser descrita con precisión mediante el modelo estadístico RGF. Debido a ello, los investigadores han sido capaces de extrapolar la trayectoria del apellido Kim hasta hace 1.500 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario