Presentación

Estimadas y estimados amigos relanzamiento de blog MINADATOS. A partir de ahora continuarán recibiendo las noticias desde este nuevo blog, personal.

Buscar este blog

sábado, 20 de agosto de 2011

Cámara sin lente, del tamaño de una cabeza de alfiler, y además muy barata

Se ha inventado una cámara minúscula del tamaño de una cabeza de alfiler, que no contiene lentes ni partes móviles.

Además, su fabricación sólo cuesta unos pocos centavos de dólar.

Eso la hace mucho más barata que otras cámaras montadas en un chip. También es más pequeña que ellas.

Si no le surgen competidores mejores, es muy probable que esta cámara revolucione muchos campos, desde la cirugía hasta la robótica.

La cámara ha sido diseñada en el laboratorio de Alyosha Molnar, profesor de ingeniería electrónica y de computación en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Del desarrollo, se ha hecho cargo el grupo dirigido por Patrick Gill, de la misma universidad.

El prototipo, plenamente operativo, mide una centésima de milímetro de grosor y medio milímetro en cada cara. Por su apariencia, parece un CD diminuto.

La resolución de la cámara es baja, pero su costo la hace ideal para aplicaciones donde baste una resolución modesta y sea imprescindible un costo bajo, y para situaciones que exijan miniaturización.

[Img #3843]
A la derecha, imagen captada por la cámara Planar Fourier Capture Array. (Foto: Molnar lab)


Entre las aplicaciones de esta cámara están la de ser componente de cualquier sistema electrónico barato, en dispositivos que, por ejemplo, detecten la posición del Sol o sirvan para que un microrrobot pueda desplazarse usando un sistema visual minúsculo.

Los científicos del proyecto continuarán tratando de mejorar la resolución y la eficiencia de la cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario