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sábado, 20 de agosto de 2011

Tendemos a asociar las vocales A y O con objetos grandes, y la E y la I con pequeños

Un fenómeno psicológico curioso, constatado previamente en adultos, se ha comprobado ahora que también se da en bebés de cuatro meses de edad.

Un nuevo estudio realizado por Marcela Peña, Jacques Mehler y Marina Nespor, en la Escuela Internacional de Estudios Avanzados en Trieste, Italia, y la Universidad Católica de Chile, ha demostrado que el sonido de las vocales del lenguaje se asocia, desde una edad muy temprana, con conceptos abstractos, en este caso el del tamaño grande y el del tamaño pequeño.

Los investigadores trabajaron con 28 bebés de cuatro meses de edad, de hogares de habla hispana.

En una sala especialmente aislada, los autores del estudio mostraron a los bebés versiones grandes y pequeñas de círculos, óvalos, cuadrados o triángulos, de distintos colores. Esas imágenes fueron acompañadas de sílabas sin sentido, compuestas de consonantes seguidas por las vocales I u O, o E o A. Usando un sistema de seguimiento de los movimientos oculares de los bebés, los investigadores registraron cuál era el objeto que los niños miraban primero y por cuánto tiempo miraban cada objeto.

En estudios anteriores hechos con adultos criados en familias con idiomas diferentes, se apreció que las personas, con independencia de la lengua materna, asociaban los sonidos I y E con objetos pequeños, y O y A con los grandes.

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Tendemos a asociar las vocales A y O con objetos grandes, y la E y la I con pequeños. (Foto: NCYT/JMC
 En el nuevo estudio, se comprobó que desde el principio y casi el 100 por cien de las veces, los bebés dirigieron su primera mirada, y miraron durante más tiempo, a los objetos pequeños al oír las sílabas con I o E, y a los grandes al escuchar las sílabas con O o A.

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