Presentación

Estimadas y estimados amigos relanzamiento de blog MINADATOS. A partir de ahora continuarán recibiendo las noticias desde este nuevo blog, personal.

Buscar este blog

sábado, 20 de agosto de 2011

Todos los no africanos tienen parte de Neandertal, confirma la genética

Todos los no africanos tienen parte de Neandertal, confirma la genética
(Reconstrucción de un Neandertal en un museo/crédito: iStockPhoto/Thinkstock)
Análisis por Jennifer Viegas
Jueves 21 de julio de 2011
Si tu herencia no es africana, tienes una parte de Neandertal, de acuerdo con un nuevo estudio  de la edición de julio de la revista Molecular Biology and Evolution. Discovery Noticias ha estado informando sobre el cruce del hombre/Neanderthal desde hace algún tiempo, así que esta última investigación confirma los hallazgos anteriores.
Damian Labuda del Departamento de Pediatría de la Universidad de Montreal y el Centro de Investigación Sainte –Justine lideró el estudio junto con sus compañeros. Ellos determinaron que algunos de los cromosomas X de los humanos tienen su origen en los Neandertales, aunque sólo en las personas que no tienen herencia africana.
"Esto confirma varios hallazgos recientes que sugieren que las dos poblaciones se cruzaron”, cita Labuda en un comunicado de prensa. Su equipo cree que la gran mayoría, o incluso todo el mestizaje, tuvo lugar en Oriente Medio, mientras los seres humanos modernos emigraban fuera de África y se iban extendiendo por otras regiones.
Los ancestros de los Neandertales dejaron África hace aproximadamente 400.000 a 800.000 años. Y evolucionaron durante el transcurso de los milenios en lo que ahora es Francia, España, Alemania y Rusia. Se extinguieron o fueron simplemente absorbidos por la población humana moderna hace aproximadamente 30.000 años.
Los Neandertales poseían el gen para el lenguaje y tenían grandes habilidades para la música, el arte y la creación de herramientas, así que probablemente resultaron atractivos para los humanos modernos de la época.
"Además, debido a que nuestros métodos eran totalmente independientes a los del material de los Neandertales, podemos también concluir que los resultados previos no se vieron influidos por los artefactos contaminantes”, manifestó Labuda.
Este trabajo se remonta a hace casi una década, cuando Labuda y sus compañeros identificaron  un fragmento de ADN, llamado haplotipo, que parecía diferente en el cromosoma X humano. Entonces cuestionaron su origen.
Avanzando rápidamente al año 2010, cuando el genoma de los Neandertales fue secuenciado, los investigadores pudieron entonces comparar el haplotipo del genoma Neanthertal, así como el ADN de los seres humanos existentes. Los científicos descubrieron que la secuencia estaba presente en las personas de todos los continentes, incluyendo Australia, excepto en la África subsahariana.
"Hay pocas dudas de que este haplotipo está presente debido al apareamiento con nuestros ancestros y Neandertales”, manifestó Nick Patterson del Instituto de MIT y la Universidad de Harvard. Patterson no participó en la última investigación pero añadió: “Este es un resultado extraordinario y análisis posteriores podrían ayudarnos a determinar más detalles”.
David Reich, genetista de la Escuela de Medicina de Harvard, añadió: “El Dr. Labuda y sus compañeros fueron los primeros en identificar una variación genética en los no africanos que  es probable que provenga de una población arcaica. Esto fue hecho enteramente sin la secuencia del genoma del Neandertal pero a la luz de la secuencia Neandertal y ahora queda claro que tenían razón.
La combinación del hombre moderno con los Neandertales probablemente benefició a nuestra especie, permitiéndole sobrevivir en regiones duras y frías a las que los Neandertales ya se habían adaptado previamente.
"La variabilidad es muy importante a largo plazo en la supervivencia de la especie”, concluyó Labuda. "Cada incorporación al genoma humano puede resultar enriquecedor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario