Presentación

Estimadas y estimados amigos relanzamiento de blog MINADATOS. A partir de ahora continuarán recibiendo las noticias desde este nuevo blog, personal.

Buscar este blog

sábado, 20 de agosto de 2011

Japón se plantea suspender la caza de ballenas en la Antártida

Japón se plantea suspender la caza de ballenas en la Antártida
Foto: iStockphoto/Thinkstock

Por Kieran Mulvaney
Miércoles, 3 de agosto de 2011.
Por primera vez, funcionarios de la agencia de pesca del gobierno japonés declararon públicamente la posibilidad de dar por concluido el programa de la caza de ballenas en el Ártico.
Según el periódico Yomiuri Shimbun, la Agencia de Pesca de Japón organizó un panel de revisión para debatir si la caza de ballenas en la Antártida debería continuar, luego de una temporada en la que la flota japonesa apenas pescó 170 de las 945 ballenas que pretendía. Citando el asedio del grupo ambientalista Sea Shepherd, el resumen del panel fue divulgado esta semana. Como era de esperar, la mayoría de sus miembros declararon que “la caza de ballenas se justifica en base a un tratado internacional. Y que ésta debería continuar sin rendirse a interferencias odiosas”. Sin embargo, el informe también incluía la opinión de una minoría que afirmó: “si no podemos conquistar la comprensión de la comunidad internacional en lo que se refiere a la investigación con las ballenas, deberíamos reducir o suspender la caza”.  
Como Discovery Noticias ya informó a principios de año, los observadores detectaron múltiples presiones dentro y fuera de Japón – desde grandes reveses económicos debido a la falta de interés por la carne de ballena hasta nuevas reglamentaciones para las embarcaciones en el Océano Antártico – que parecían anunciar el fin de la caza de ballenas en la región. ¿Cuándo ocurrirá eso? Esta es sin duda alguna otra pregunta, aunque muchos de los observadores prevén una temporada más de resultados menguados en la Antártida. Mientras tanto, Japón continúa cazando ballenas en el Pacífico Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario