Presentación

Estimadas y estimados amigos relanzamiento de blog MINADATOS. A partir de ahora continuarán recibiendo las noticias desde este nuevo blog, personal.

Buscar este blog

viernes, 17 de junio de 2011

Cartas a Eugenia (Holbach)

El barón de Holbach (Paul Heinrich Dietrich), vivió en la Holanda del siglo XVIII y fue educado en la universidad de Leiden, donde se ofrecía la mejor enseñanza sobre las ciencias de la naturaleza. Dominaba allí un pensamiento laico, que probablemente propició que Holbach se convirtiera con el tiempo en uno de los principales impulsores del ateísmo en la Europa ilustrada.

Como científico y filósofo, contribuyó con centenares de artículos de física y química en la enciclopedia de Diderot. Su principal obra fue “Sistema de la naturaleza”, también publicada por Laetoli, aunque son también conocidos sus ataques escritos al cristianismo. En “Cartas a Eugenia” se recopilan una docena de cartas que el autor dedicó a una desconocida dama atormentada y decidida a retirarse de la vida pública por motivos religiosos. Si son interesantes para el lector actual es porque en dichos textos encontraremos toda una batería de argumentos que Holbach encadenó para que la mujer encontrara en la razón y no en la religión la inspiración para resolver sus problemas espirituales. De hecho, definió a la religión en términos muy duros, mientras retaba al lector a poner en duda dogmas impuestos durante siglos.

Josep Lluís Teodoro, además de la traducción de la obra, nos ofrece un epílogo con una visión erudita de la época en la que vivió Holbach, el papel de éste en la sociedad, y su contribución a la moderna Europa.

“Cartas a Eugenia” está más cerca de la filosofía que del discurso científico, pero atraerá igualmente a los amantes de la ciencia, puesto que pone de manifiesto como primordiales a los mismos pilares en los que se asienta esta última. Holbach puede parecer un tanto radical, pero en el contexto de su época, a las puertas de la Revolución, forma parte de un movimiento histórico que cambió el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario