Presentación

Estimadas y estimados amigos relanzamiento de blog MINADATOS. A partir de ahora continuarán recibiendo las noticias desde este nuevo blog, personal.

Buscar este blog

miércoles, 15 de junio de 2011

Mil dólares para secuenciar un genoma, pero cien mil para analizar la información

Los avances tecnológicos casi han abierto la puerta a la tan esperada era del "genoma a mil dólares", llamada así por el costo que se calcula que tendrá muy pronto el trabajo de secuenciar el genoma de una persona, una cifra bajísima en comparación con el millón de dólares que costaba no hace demasiados años.

Se ha dado por hecho que ese abaratamiento del coste permitirá que ante determinados problemas de salud de un paciente, su médico encargue secuenciar el genoma como encarga que se le haga un análisis de sangre, de tal manera que pueda disponer de información genética específica de esa persona que le permita prescribir un tratamiento médico ajustado con toda precisión al paciente; es lo que se ha dado en llamar "medicina personalizada".

Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, parece que se ha pasado por alto un detalle: Al trabajo de secuenciar el genoma hay que añadirle el de analizar esos datos genéticos. Y este último, hoy por hoy, sigue consumiendo mucho tiempo y esfuerzos. Por eso, puede darse la paradoja de que secuenciar el genoma de un individuo valga mil dólares, pero examinar esa información genética cueste cien mil o incluso más.

En esta evaluación de costes, publicada en la revista Chemical & Engineering News, Rick Mullin, coeditor de la misma, explica que aunque el costo de la secuenciación genética se ha reducido notablemente, el costo del análisis de los datos genómicos para darles un uso práctico en la medicina, apenas ha cambiado. Hoy en día, evaluar la predisposición genética a enfermedades exige un costoso análisis de datos por parte de especialistas de varias áreas, incluyendo la biología molecular, y la genética.

afortunadamente, el obstáculo del gran costo de esa clase de análisis no tiene por qué seguir existiendo siempre. Tal como Mullin reconoce, varias líneas de investigación en la bioinformática están abriendo las puertas a maneras más baratas y eficaces de procesar datos genéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario