Presentación

Estimadas y estimados amigos relanzamiento de blog MINADATOS. A partir de ahora continuarán recibiendo las noticias desde este nuevo blog, personal.

Buscar este blog

viernes, 24 de junio de 2011

El efecto seductor de conducir un automóvil atractivo

Es un cliché muy enraizado en la cultura popular de muchas naciones. Y ha sido ampliamente explotado en películas y en anuncios. Conducir un automóvil de élite, por ser lujoso, veloz o tener otras características que lo hagan más atractivo que los demás, aumenta el poder de seducción de un hombre que busca intimar con mujeres. Una investigación profundiza ahora en este fenómeno y explora diversos aspectos psicológicos del mismo.

El estudio, realizado sobre casi un millar de sujetos por científicos de la Universidad Rice, la de Texas-San Antonio (UTSA) y la de Minnesota, todas en Estados Unidos, corrobora que en bastantes casos el deseo de los hombres por conducir un automóvil de esa clase responde mayormente al deseo de seducir mujeres con las que vivir una aventura, e indica también que las mujeres interpretan correctamente ese objetivo en tales hombres. Dicho de otro modo, en bastantes casos esos automóviles cumplen dentro de las relaciones hombre-mujer la misma función que tienen las largas y brillantes plumas del macho de pavo real en el cortejo con el que intenta atraer a una hembra con la que aparearse.

Incluso en los colores exhibidos se nota esa similitud, tal como señala Vladas Griskevicius de la Universidad de Minnesota. Los hombres en esa situación preferirán colores brillantes y llamativos para su automóvil, colores tan ostentosos como los del pavo real.

El equipo de Jill Sundie (de la UTSA) ha comprobado que el fenómeno se aplica sobre todo al deseo de tener aventuras sin compromiso, no tanto a la búsqueda de pareja estable.

En los experimentos, se constató que las mujeres se sentían más atraídas por un hombre que escogía comprarse un automóvil lujoso y llamativo, como un Porsche, que por ese mismo hombre cuando escogía comprarse un automóvil más normal (como un Honda Civic).

Sin embargo, aunque las mujeres encontraban más deseables para una aventura íntima a los hombres con automóvil ostentoso, no los consideraban adecuados para una relación duradera de pareja que culminase en matrimonio. Para este último caso, las mujeres se sentían más atraídas por los hombres con automóviles más baratos y cotidianos.

Es decir, que las mujeres deducían del automóvil ostentoso del hombre que éste sólo estaba interesado en tener una aventura íntima sin compromisos, y no en iniciar una relación sentimental. Por tanto, tal como razona el psicólogo Daniel Beal de la Universidad Rice, algunos hombres que buscan pareja estable y hacen ostentación de un automóvil espectacular podrían estar saboteando sin saberlo sus intentos de entablar una relación sentimental, al estar enviando un mensaje erróneo a las mujeres con las que quieren explorar la posibilidad de esa unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario