Presentación

Estimadas y estimados amigos relanzamiento de blog MINADATOS. A partir de ahora continuarán recibiendo las noticias desde este nuevo blog, personal.

Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2011

Libertad y poder, ¿inevitablemente unidos?

Gozar de una gran libertad para tomar las decisiones sobre nuestra vida que nos apetezcan es algo de lo que, en principio, podríamos disfrutar sin tener que ocupar un puesto muy alto en una jerarquía.

Sin embargo, a efectos prácticos, las personas que ocupan esos puestos elevados suelen tener mejores oportunidades para organizar su vida a su gusto. Y en un estudio se ha verificado que en la psicología humana ambas cosas tienden a ir de la mano, incluso en situaciones en las que libertad y poder no dependan mutuamente.

La gente instintivamente prefiere posiciones altas de poder en vez de bajas. De igual modo, tener muchas opciones entre las que escoger nos hace sentir mejor que tener pocas.

El equipo de la investigadora M. Ena Inesi de la Escuela de Ciencias Empresariales de Londres sospechaba que la necesidad de tener el control podría ser el elemento crítico que estos dos procesos aparentemente independientes tuvieran en común. El poder nos da control sobre lo que otras personas hacen, en tanto que la libertad de tomar decisiones sobre el rumbo de nuestra vida nos da control sobre lo que hacemos nosotros.

Los resultados de los experimentos psicológicos que el equipo llevó a cabo con voluntarios son claros: Los sujetos a quienes se les hizo sentir con poco poder tendían luego a escoger comprar unas gafas de sol en una tienda donde podían escoger entre 15 modelos, en vez de otra, más cercana, en la que sólo podían escoger entre 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario