Presentación

Estimadas y estimados amigos relanzamiento de blog MINADATOS. A partir de ahora continuarán recibiendo las noticias desde este nuevo blog, personal.

Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2011

El grado y antigüedad de la ascendencia africana de los europeos actuales

La genética moderna no es sólo una herramienta para predecir la propensión de cada persona a ciertos problemas de salud. También está derribando antiguas convicciones sobre quiénes somos. Un nuevo estudio aporta datos reveladores sobre el mestizaje y la migración de poblaciones europeas, africanas y del Oriente Medio en la antigüedad.

El equipo de David Reich, Priya Moorjani y Alkes Price, de la Universidad de Harvard, investigó el porcentaje de ascendencia africana subsahariana presente en diversas poblaciones en el oeste de Eurasia, que se define como el área geográfica que abarca la Europa moderna y el Oriente Medio. Aunque en estudios anteriores ya se determinó que dicha ascendencia común existe, no se estableció en qué porcentaje ni cuán atrás en el tiempo puede ser rastreada la mezcla de poblaciones.

Después de analizar los datos genéticos públicos de 40 grupos de población integrados por norteafricanos, gente de Oriente Medio y centroasiáticos, y aplicando una técnica especial para rastrear la ascendencia genética, el equipo ha constatado que en los genomas de las poblaciones modernas de Eurasia Occidental hay vestigios de ascendencia africana subsahariana, y ha cuantificado ese porcentaje de ascendencia.

Si bien los investigadores no detectaron huellas genéticas africanas en las poblaciones del norte de Europa, sí descubrieron una presencia distintiva de la ascendencia africana en poblaciones del sur de Europa, Oriente Medio y la población judía.

En los grupos poblacionales modernos del sur de Europa, entre un 1 y un 3 por ciento de su firma genética corresponde a sus orígenes africanos, y el mestizaje de las poblaciones se remonta a 55 generaciones atrás, como promedio, es decir, aproximadamente hace 1.600 años.


Los grupos del Oriente Medio han heredado de un 4 a un 15 por ciento de ascendencia africana, y la mezcla entre poblaciones data aproximadamente de 32 generaciones atrás.

En una amplia gama de poblaciones judías, su ascendencia africana subsahariana se remonta, en promedio, a unas 72 generaciones atrás, y constituye del 3 al 5 por ciento de su composición genética actual.

Lo descubierto en esta investigación aporta datos valiosos para solucionar el debate que viene desarrollándose desde hace tiempo en la comunidad científica, acerca de las influencias multiculturales africanas en Europa.

Las fechas de las mezclas poblacionales concuerdan con acontecimientos históricos documentados. Por ejemplo, la mezcla de poblaciones africanas con las del sur de Europa coincide con acontecimientos ocurridos en tiempos del Imperio Romano y las migraciones árabes que siguieron. Las fechas más antiguas de la mezcla entre las poblaciones africanas y las judías coinciden con acontecimientos narrados en La Biblia, tales como la diáspora judía que ocurrió entre los siglos VIII y VI antes de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario