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viernes, 15 de julio de 2011

Demuestran que existe en el cerebro humano un fuerte vínculo entre el uso del lenguaje y el de las matemáticas

Es una de las maravillas del lenguaje: No podemos prever o memorizar cada palabra, frase u oración; sin embargo, no tenemos problemas para construir o entender las miríadas de combinaciones nuevas de palabras que decimos o escuchamos cada día. ¿Cómo lo hacemos? Los lingüistas dicen que de manera natural e inconsciente empleamos reglas abstractas, la sintaxis.

Pero, ¿cuán abstracto es el lenguaje? ¿Cuál es la naturaleza de estas representaciones abstractas? Y ¿existen las mismas reglas en otras áreas de la cognición? Un nuevo estudio en el que han participado los psicólogos Christoph Scheepers, Catherine J. Martin, Andriy Myachykov, Kay Teevan e Izabela Viskupova de la Universidad de Glasgow, y Patrick Sturt de la Universidad de Edimburgo, ha revelado que el proceso de almacenamiento y reutilización de la sintaxis funciona en otros dominios cognitivos.

Los autores del estudio se valieron de un proceso cognitivo llamado condicionamiento estructural. En pocas palabras, si usted utiliza un cierto tipo de estructura en una frase, es muy probable que la utilice otra vez en una frase posterior.

En el experimento, este proceso se probó pasando del contexto del lenguaje al de las matemáticas, y también funcionó. Más específicamente, los resultados demuestran que la estructura de una ecuación matemática resuelta correctamente es conservada en la memoria y determina la estructura de una frase que justo después la persona tiene que completar. Ya se habían hallado anteriormente evidencias que sugerían un vínculo entre las matemáticas y el lenguaje, pero ésta es la primera vez que se demuestra en experimentos de conducta realizados con personas.

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