Presentación

Estimadas y estimados amigos relanzamiento de blog MINADATOS. A partir de ahora continuarán recibiendo las noticias desde este nuevo blog, personal.

Buscar este blog

jueves, 21 de julio de 2011

El componente social de la virilidad y su conexión con la agresividad son más importantes de lo que se cree

La virilidad es un estatus difícil de alcanzar y fácil de perder. Y cuando se ve amenazada, los hombres sienten, aunque muchos finalmente no lo pongan en práctica, que ejercer la violencia es una buena manera de conservar su estatus de hombre viril. Éstas son las conclusiones de un nuevo estudio realizado por los psicólogos Jennifer K. Bosson y Joseph A. Vandello de la Universidad de Florida del Sur.

El género tiene mucho de social, argumenta Bosson. "Los hombres lo saben. Les preocupa mucho cómo les consideran otras personas". Y cuanto más preocupados están, más sufrirán psicológicamente cuando sientan que su virilidad ha sido transgredida.

Esa transgresión de la virilidad puede ser experimentada ante situaciones muy diversas, desde sucesos importantes como perder un empleo, hasta banales como dejarse hacer unas trenzas en su cabello durante un experimento de laboratorio.

La agresividad, según las conclusiones de Bosson y Vandello, es vista como una táctica para restaurar la virilidad.

Cuando los hombres usan esta táctica, o la consideran, tienden a sentir que fueron obligados a hacerlo por fuerzas exteriores. Bosson y sus colegas dieron a hombres y mujeres un parte policial falso, en el que se relataba que o un hombre o bien una mujer le pegaba a alguien de su propio sexo después de que la persona le ofendiera insultando su virilidad (o feminidad). A las personas que leyeron este parte, se les hizo luego esta pregunta: ¿Por qué la persona se puso violenta? Cuando el agresor era una mujer, los lectores de ambos sexos atribuyeron el acto a rasgos de carácter, como la inmadurez, por ejemplo. Las mujeres también dijeron esto de los agresores masculinos. Pero cuando el agresor era un hombre, los hombres mayormente creyeron que el hombre había sido provocado, y que la humillación recibida le empujó a defender su virilidad.

Curiosamente, mucha gente tiende a sentir que la virilidad está definida por los logros, no por la biología. La feminidad, por otro lado, es vista principalmente como un estado biológico. De esta manera, la virilidad se puede "perder" a través de transgresiones sociales, mientras que la feminidad se "pierde" sólo por cambios físicos, como por ejemplo la menopausia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario