Presentación

Estimadas y estimados amigos relanzamiento de blog MINADATOS. A partir de ahora continuarán recibiendo las noticias desde este nuevo blog, personal.

Buscar este blog

jueves, 28 de julio de 2011

¿Influye nuestro tamaño corporal en cómo valoramos el de las cosas a nuestro alrededor?

Según los libros de texto, nuestra percepción del tamaño y la distancia son un producto de cómo el cerebro interpreta indicios visuales diferentes, como por ejemplo el tamaño aparente de un objeto proyectado en la retina y su movimiento a través del campo visual.

Algunos investigadores, y hasta el saber popular, han afirmado que nuestros cuerpos también influyen en nuestra percepción del entorno, de manera que a mayor estatura del sujeto, más cortas le parecerán las distancias.

Sin embargo, no había manera de poner a prueba experimentalmente esta hipótesis, hasta ahora.

Henrik Ehrsson y sus colegas en el Karolinska Institutet (Instituto Karolinska) en Suecia ya consiguieron tiempo atrás crear una potente ilusión óptica que hace sentir a la persona, hasta cierto punto, como si su cuerpo hubiese pasado a ser el de otro individuo o incluso el de un maniquí. Ahora, en lo que es una espectacular vuelta de tuerca en esta línea de experimentación, han usado las mismas técnicas básicas para crear la ilusión de tener un cuerpo muy pequeño (del tamaño de una muñeca) o un cuerpo muy grande (de 4 metros de estatura).

Sus resultados muestran por primera vez que el tamaño de nuestros cuerpos tiene un efecto profundo sobre cómo percibimos el espacio alrededor de nosotros.

Con un cuerpo pequeño, el mundo se percibe más grande. Con un cuerpo grande, el mundo se percibe más pequeño.

El estudio también respalda la idea de que es perfectamente posible crear la ilusión de intercambio de cuerpos siendo el nuevo cuerpo uno artificial de tamaño muy pequeño o muy grande, algo que los aficionados a ciertos videojuegos, sobre todo si son de Realidad Virtual, ya han comprobado en carne propia
[Img #3588]
(Foto: NCYT/MMA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario