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lunes, 18 de julio de 2011

No se aprende a contar si no se va más allá del número 3

[Img #3432]
Los niños en edad preescolar sólo comprenden el verdadero 
concepto de contar si se les enseña a entender el valor de cantidades de objetos superiores a tres. (Foto: iStockphoto.com)


















Parece que los niños en edad preescolar sólo comprenden el verdadero concepto de contar si se les enseña a entender el valor de cantidades de objetos superiores a tres. En otras palabras, dado que cuando miramos a un grupo de tres objetos, y a otro de dos, no necesitamos contar los objetos de cada uno para saber que hay más en el de tres que en el de dos, difícilmente entenderá un niño lo que implica saber contar, mientras trabaje con cantidades tan bajas como 3
.

El equipo de las psicólogas Elizabeth Gunderson y Susan Levine, de la Universidad de Chicago, ha investigado cómo los niños y niñas pequeños llegan a comprender la conexión entre los nombres de los números y su valor numérico real. Esa conexión se conoce como principio cardinal, el cual establece que el tamaño en unidades de un conjunto de objetos está determinado por el último número que se llega a contar en el conjunto.

Aprender a recitar los nombres de los números en orden no es lo mismo que entender el principio cardinal, tal como argumentan Gunderson y Levine. La investigación ha mostrado que a los niños que llegan a la educación preescolar con una buena comprensión del principio cardinal les va mejor con las matemáticas.

En estudios anteriores, Levine ya demostró que la exposición a un lenguaje relacionado con los números mejora la comprensión de las matemáticas en los niños pequeños. En el nuevo estudio, ha ido un paso más lejos. Los resultados de esta investigación indican que los niños que son expuestos a los nombres de los números del 4 al 10, además de los de los números del 1 al 3, llegan a comprender el principio cardinal antes que los niños que tienen poca exposición a los nombres de estos números mayores.


Los estudios futuros que se hagan en esta línea de investigación, podrían conducir a mejores estrategias para que los padres y educadores logren de los niños un aprendizaje más temprano de las matemáticas.

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