Presentación

Estimadas y estimados amigos relanzamiento de blog MINADATOS. A partir de ahora continuarán recibiendo las noticias desde este nuevo blog, personal.

Buscar este blog

sábado, 23 de julio de 2011

La atracción subliminal de las cosas que nos satisfacen

[Img #3520]
Hay cierta conexión entre la euforia que causan las drogas y cómo esa sensación "reconfigura" el cerebro de modos que hacen que sea difícil suprimir el ansia de volver a vivir la experiencia. Sin ir más lejos, los objetos relacionados con una sensación gratificante atraen automáticamente la atención, como por ejemplo la visión de un mechero puede evocar en un ex-fumador el placer de fumar.


El mundo que nos rodea a menudo está rebosante de estímulos sensoriales, demasiados para que podamos experimentarlos todos a la vez. Así que algo llamativo, como por ejemplo un portazo, capta de manera automática nuestra atención, haciendo que dejemos de lado otras cosas. O bien, de modo intencionado, nos concentramos en algo que es importante para nosotros en ese momento, como localizar a un familiar o amigo de entre una multitud de gente. También se sabe que tendemos a dedicar más atención a las cosas que son gratificantes, como el alimento cuando tenemos hambre, o el agua cuando tenemos sed.

Entonces, ¿qué sucede cuando las cosas que consideramos gratificantes no son las que estamos buscando en ese momento? ¿Todavía son lo bastante atrayentes como para atraer nuestra atención, cuando hay otras cosas que compiten por ella?

Según un equipo de neurocientíficos de la Universidad Johns Hopkins, la respuesta a esto último es Sí.

Este equipo, dirigido por Steven Yantis, del Departamento de Ciencias Psicológicas y del Cerebro, efectuó un experimento en el cual se comprobó que los sujetos de estudio que estaban realizando una tarea de búsqueda visual se distraían cuando de modo ocasional aparecían objetos que anteriormente habían estado asociados a pequeñas cantidades de dinero.

Los resultados de este estudio van a ser de utilidad para profundizar en los entresijos de cómo responde el cerebro ante estímulos de gratificación, y también podrían contribuir al desarrollo de tratamientos más eficaces para combatir la adicción a drogas, la obesidad y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.


Comprender los mecanismos cerebrales y psicológicos de la asociación objeto-recompensa y por qué algunas personas son más susceptibles a ella que otras podría conducir a tratamientos más eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario