Presentación

Estimadas y estimados amigos relanzamiento de blog MINADATOS. A partir de ahora continuarán recibiendo las noticias desde este nuevo blog, personal.

Buscar este blog

domingo, 3 de julio de 2011

¿A un paso de la píldora anticonceptiva masculina?

Si no surgen obstáculos, parece que la tan deseada píldora anticonceptiva masculina está ya muy cerca de convertirse en una realidad. Se trabaja en afinar lo que puede ser el primer anticonceptivo oral sin esteroides para hombres. Las pruebas con dosis pequeñas de un compuesto que interfiere en la actividad de los receptores del ácido retinoico han demostrado que dicho compuesto causa esterilidad en los ratones macho.

El equipo que trabaja con el anticonceptivo, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, comprobó que dosis pequeñas del fármaco detenían la producción de espermatozoides sin efectos secundarios aparentes. Y poco después de concluida la administración del fármaco se recuperaba la fertilidad normal, algo muy importante en cualquier anticonceptivo.

Investigaciones anteriores condujeron al citado equipo a descubrir que manipulando la vía de señalización de esos receptores era posible interferir en el proceso de espermatogénesis, el cual es necesario para la producción de espermatozoides.

Una ventaja de usar un fármaco sin esteroides es que así se evitan los efectos secundarios comúnmente asociados a los anticonceptivos a base de esteroides.

Las alternativas anticonceptivas a base de esteroides para los hombres han adolecido de muchos efectos adversos, incluyendo variabilidad étnica en la eficacia, así como un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de hiperplasia benigna de próstata.

Otro efecto secundario de los anticonceptivos hormonales para los hombres ha sido la disminución de la libido. "No hemos visto efecto secundario alguno, hasta ahora, y nuestros ratones se han estado apareando muy felizmente", explica al respecto la Dra. Debra J. Wolgemuth, del equipo de investigación.

Otra ventaja del nuevo anticonceptivo es que no afectará a la visión ocular. Y otra es que se podrá tomar oralmente, en forma de píldora.

En la investigación también han trabajado Sanny S. W. Chung, Xiangyuan Wang, Shelby S. Roberts, Stephen M. Griffey, y Peter R. Reczek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario